22 ABRIL CLASE VIRTUAL:
POR MEDIO DE MEET:
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Si quieres unirte por teléfono, llama al +1 478-324-0482 e introduce este PIN: 517 775 052#
semana del 23 al 27 de marzo 2020
FASE APERTURA:
buen día niños, para reforzar lo que hemos visto en clases y a través de este medio que es el blog, dejo actividad complementaria para reforzar lo ya visto, se pueden guiar con el contenido que tienen el sus cuadernos.
FASE COGNITIVA:
para reforzar el tema de fracciones dejo un link con el tutorial de como operar.
https://www.youtube.com/watch?v=N_7pAd-OGHI
https://www.youtube.com/watch?v=YGXURDXHfGI
FASE METODOLOGICA:
ACTIVIDAD EN
CLASES
Realiza las
siguientes operaciones y fichas:
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (multiplicación de fracciones).
10. Sofía tiene 45 aves entre pollos y gallinas, si 2/3 del total son
pollos y el resto gallinas. ¿Cuántas gallinas tiene?
Razonamiento
Operación
Respuesta
11. Un colegio mixto tiene 1800 estudiante. Si 5/9 son varones. ¿Cuántas mujeres hay?
Razonamiento
Operación
Respuesta
12. En una sección de 48
alumnos, 7/12 del total viven en la ciudad y el resto en el campo. ¿Cuántos
alumnos viven en el campo?
Razonamiento
Operación
Respuesta
13. Erick debe resolver 18 problemas. Si ya ha resuelto 5/9 del total.
¿Cuántos problemas le falta resolver?
Razonamiento
Operación
Respuesta
14. Arturo tiene S/ 350 y gasta 3/5 del total. ¿Cuánto le queda?
Razonamiento
Operación
Respuesta
15. En una sección de 45
alumnos, los 7/9 del total salieron de excursión. ¿Cuántos fueron de excursión?
Razonamiento
Operación
Respuesta
16. En una
biblioteca hay 60 textos entre matemática
y Lenguaje. Si 3/5 del total son de Matemática. ¿Cuántos textos de Lenguaje
hay?
Razonamiento
Operación
Respuesta
RESOLUCION DE PROBLEMAS (dividiendo fracciones).
Se
desea almacenar 5 litros de aceite en botellas de 1/4 de litro. ¿Cuántas
botellas serán necesarias?
Razonamiento
Operación
Respuesta
06. Se repartió 8/5 de un bizcocho
entre 4 niños. ¿Qué parte del bizcocho recibió cada uno?
Razonamiento
Operación
Respuesta
07. Si
en 1/2 minutos se lee una página de un libro. ¿Cuántas páginas se leerán en 60
minutos?
Razonamiento
Operación
Respuesta
08. Los 9/13 de la
cosecha de papas se han distribuido entre 6 personas. ¿Qué parte le tocó a cada una?
Razonamiento
Operación
Respuesta
Cali, marzo 21 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
Les informo que por disposición de Santa Isabel de Hungría, el día de hoy los docentes iniciamos período de vacaciones, por tal razón el plazo para la entrega de las actividades se extiende hasta el 20 de abril.
Mil gracias.
22 ABRIL CLASE VIRTUAL:
POR MEDIO DE MEET:
Si quieres unirte por teléfono, llama al +1 478-324-0482 e introduce este PIN: 517 775 052#
semana del 23 al 27 de marzo 2020
FASE APERTURA:
FASE COGNITIVA:
para reforzar el tema de fracciones dejo un link con el tutorial de como operar.
https://www.youtube.com/watch?v=N_7pAd-OGHI
https://www.youtube.com/watch?v=YGXURDXHfGI
FASE METODOLOGICA:
ACTIVIDAD EN
CLASES
Realiza las
siguientes operaciones y fichas:
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (multiplicación de fracciones).
10. Sofía tiene 45 aves entre pollos y gallinas, si 2/3 del total son
pollos y el resto gallinas. ¿Cuántas gallinas tiene?
Razonamiento
|
Operación
|
Respuesta
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11. Un colegio mixto tiene 1800 estudiante. Si 5/9 son varones. ¿Cuántas mujeres hay?
Razonamiento
|
Operación
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Respuesta
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12. En una sección de 48
alumnos, 7/12 del total viven en la ciudad y el resto en el campo. ¿Cuántos
alumnos viven en el campo?
Razonamiento
|
Operación
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Respuesta
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13. Erick debe resolver 18 problemas. Si ya ha resuelto 5/9 del total.
¿Cuántos problemas le falta resolver?
Razonamiento
|
Operación
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Respuesta
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14. Arturo tiene S/ 350 y gasta 3/5 del total. ¿Cuánto le queda?
Razonamiento
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Operación
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Respuesta
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15. En una sección de 45
alumnos, los 7/9 del total salieron de excursión. ¿Cuántos fueron de excursión?
Razonamiento
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Operación
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Respuesta
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16. En una
biblioteca hay 60 textos entre matemática
y Lenguaje. Si 3/5 del total son de Matemática. ¿Cuántos textos de Lenguaje
hay?
Razonamiento
|
Operación
|
Respuesta
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Se
desea almacenar 5 litros de aceite en botellas de 1/4 de litro. ¿Cuántas
botellas serán necesarias?
Razonamiento
|
Operación
|
Respuesta
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06. Se repartió 8/5 de un bizcocho
entre 4 niños. ¿Qué parte del bizcocho recibió cada uno?
Razonamiento
|
Operación
|
Respuesta
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07. Si
en 1/2 minutos se lee una página de un libro. ¿Cuántas páginas se leerán en 60
minutos?
Razonamiento
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Operación
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Respuesta
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08. Los 9/13 de la
cosecha de papas se han distribuido entre 6 personas. ¿Qué parte le tocó a cada una?
Razonamiento
|
Operación
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Respuesta
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Cali, marzo 21 de 2020
Apreciados estudiantes.
Les informo que por disposición de Santa Isabel de Hungría, el día de hoy los docentes iniciamos período de vacaciones, por tal razón el plazo para la entrega de las actividades se extiende hasta el 20 de abril.
MATEMÁTICAS GRADO- 4-2
profesoras: kelly segura
kelly urrutia.
se deben enviar al correo
ksegura@arquidiocesanos.edu.co
solo se recibira hasta el 24 marzo apartir de esta fecha no se
tendran en cuenta los trabajos. (material fotográfico del cuaderno)
para los estudiantes del grado 4-1 el correo de la profesora KELLY URRUTIA: urrutiak@arquidiocesanos.edu.co
SEMANA SÉPTIMA: MARZO 16 AL 20
FASE DE APERTURA:
con la siguiente información se le explica a los estudiantes la importancia de los ángulos, que hacen parte de nuestra vida cotidiana y las respectivas comparaciones que encontramos en nuestro diario vivir.
FASE COGNITIVA:
1. Ángulos
Se toma un punto del plano y partiendo de ese punto, se dibujan dos semirrectas. A la abertura formada por las dos semirrectas se le llama ángulo.
Definición de ángulo
Se llama ángulo a la parte del plano delimitada por dos semirrectas que parten de un mismo punto llamado vértice. A cada semirrecta se le llama lado del ángulo.
- Los lados del ángulo son las semirrectas que lo forman.
- El vértice del ángulo es el punto común que es origen de los lados.
Los tipos de ángulos son:
Agudo < 90°
Recto = 90°
Obtuso > 90°
Convexo < 180°
Llano = 180°
Cóncavo > 180°
Completo = 360°
Nulo = 0º
Agudo < 90°
Recto = 90°
Obtuso > 90°
Convexo < 180°
Llano = 180°
Cóncavo > 180°
Completo = 360°
Nulo = 0º
Hoy hablaremos de los ángulos agudo, recto y obtuso.
2- Tipos de ángulos según su medida
Agudo < 90° | Recto = 90° | Obtuso>90° |
2.1- Ángulos rectos
Un ángulo recto es un ángulo que mide 90°. Si te das cuenta, en la esquina del ángulo hay un símbolo especial, una caja. Si ves ese símbolo, el ángulo es recto. No se suele escribir el 90°. Si ves la caja en la esquina ya te están diciendo que es un ángulo recto.
Un ángulo recto es un ángulo que mide 90°. Si te das cuenta, en la esquina del ángulo hay un símbolo especial, una caja. Si ves ese símbolo, el ángulo es recto. No se suele escribir el 90°. Si ves la caja en la esquina ya te están diciendo que es un ángulo recto.
Un ángulo recto puede estar en cualquier orientación o giro, lo que importa es que el ángulo interior sea 90°
2.2- Ángulos agudos
Un ángulo agudo es un ángulo que mide menos de 90°.
Un ángulo agudo es un ángulo que mide menos de 90°.
Acuérdate de fijarte en cuál de los dos ángulos es al que se refiere uno. Si el ángulo pequeño es menor que 90°, entonces ese es agudo.
2.3- Ángulos obtusos
Un ángulo obtuso es un ángulo que mide más de 90° pero menos de 180°.
Acuérdate de fijarte en cuál de las dos partes es a la que se refiere uno. El ángulo más pequeño entre las líneas es obtuso si mide entre 90° y 180°.
3- Algunas cosas importantes que debes saber
Los ángulos que miden 180° se denominan ángulos extendidos o llanos.
Los ángulos que miden más de 180° y menos de 360° se denominan ángulos cóncavos.
Los ángulos que miden 360° se denominan ángulos completos.
El ángulo nulo está formado por dos semirrectas coincidentes, por lo que su abertura es nula, es decir, 0°.
Los ángulos pueden nombrarse utilizando letras griegas. Por ejemplo:
4- Cómo medir ángulos usando el transportador
Medir un ángulo significa determinar su amplitud y, para hacerlo generalmente se utiliza el transportador.
Un transportador es un instrumento en forma circular o semicircular y graduado angularmente.
Los ángulos se miden en grados sexagesimales. Un grado corresponde a la medida del ángulo que se forma cuando una circunferencia se divide en 360 partes iguales.
Los grados indican la separación de los lados del ángulo. Mientras más separados están los rayos que forman el ángulo, mayor es la cantidad de grados que este mide.
4.1- Para medir ángulos utilizando el transportador semicircular debes:
1° Colocar el trazo recto del transportador sobre uno de los lados del ángulo.
1° Colocar el trazo recto del transportador sobre uno de los lados del ángulo.
2° Hacer que el punto medio de ese trazo coincida con el vértice del ángulo.
3° Observar el otro lado del ángulo y su valor según la escala angular del transportador. Si el ángulo está abierto hacia la izquierda debes fijarte en la escala externa y si está abierto hacia la derecha en la escala interna.
4.2- Para medir ángulos utilizando el transportador circular debes:
1° Colocar uno de los lados del ángulo frente al 0°.
1° Colocar uno de los lados del ángulo frente al 0°.
2° Hacer coincidir el centro de la circunferencia con el vértice del ángulo.
3° Observar el otro lado del ángulo y su valor según la escala angular del transportador.
FASE METODOLÓGICA:
ACTIVIDAD EN CLASES:
El siguiente link encontraran el taller que se trabajara, lo pueden sacar impreso o lo pueden transcribir y resolver en el cuaderno.
https://actividadeseducativas.net/wp-content/uploads/2019/06/Ejercicios-de-%C3%81ngulos-para-Cuarto-de-Primaria.pdf
ACTIVIDAD EN CLASES:
El siguiente link encontraran el taller que se trabajara, lo pueden sacar impreso o lo pueden transcribir y resolver en el cuaderno.
https://actividadeseducativas.net/wp-content/uploads/2019/06/Ejercicios-de-%C3%81ngulos-para-Cuarto-de-Primaria.pdf
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24 febrero 2020
para la proxima clase llevar impresa la siguiente hoja de ejercicios, se trabajara en clases
en el siguiente link esta la hoja guia:
PRIMER PERIODO año lectivo 2020:
Niños tengan buen día dejo un link para que consulten vídeos sobre los temas que vamos a ver este periodo (números fraccionarios) y resuelvan dudas que de pronto no alcancen en la clase.
el siguiente link se resolverá cuando la docente lo indique en clases.
TERCER PERIODO:
UNIDAD 1
PENSAMIENTO NUMÉRICO
Fracciones decimales.
Décimas y centésimas.
Números decimales.
Lectura de decimales.
Conversiones.
Comparación de números decimales.
Adición de números decimales.
Sustracción de números decimales.
Multiplicación de números decimales.
División de un decimal entre un natural.
División de un decimal entre otro decimal.
PENSAMIENTO ESPACIAL
Cuerpos geométricos.
Cuerpos redondos.
Poliedros.
PENSAMIENTO MÉTRICO
Unidades de longitud.
Perímetro.
Área.
Unidades de área.
Área de un cuadrado y de un rectángulo.
Área de un triángulo.
PENSAMIENTO ALEATORIO
Secuencias geométricas y razonamiento abstracto
SEGUNDO PERIODO:
UNIDAD 1:
ECUACIONES FRACCIONARIAS Y DECIMALES
· Ecuaciones fraccionarias.
· Ecuaciones decimales.
· Aplicaciones
UNIDAD 2: CUERPOS GEOMÉTRICOS
· Prismas y pirámides.
· Cilindro, cono y esfera.
· Volumen.
UNIDAD 3: DIAGRAMAS ESTADÍSTICOS
· Tablas de doble entrada.
Gráficas de barra agrupadas.
primer periodo
UNIDAD 1: NÚMEROS FRACCIONARIOS
Representación de fracciones
Fracciones equivalentes.
Operaciones entre fracciones
Fracciones decimales. Conversiones.
Operaciones entre fracciones decimales.
UNIDAD 2: POLÍGONOS
Ángulos.
Polígonos.
Clasificación de polígonos.
Cuadriláteros. Triángulos.
Medidas arbitrarias de longitud y área.
UNIDAD 3: TABLAS Y DIAGRAMAS
Variables cuantitativas y cualitativas.
Tablas de frecuencia.
/ Diagramas de barras y circulare