MATEMATICAS GRADOS 5-2, 5-3





semana del 23 al 27 marzo 2020.

FASE DE APERTURA:

Para esta semana se trabajaran actividades complementarias, de acuerdo a lo ya visto y trabajado por medio del blog.

FASE COGNITIVA:

Leer nuevamente los pasos a seguir para que haya una mejor comprensión del tema.
FASE DE METODOLOGIA:

ACTIVIDAD EN CASA


Realiza las siguientes fichas:




Cali, marzo 21 de 2020

Resultado de imagen para IMAGEN ANIMADA DE NIÑO DANDO INFORMACION

Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.


Les informo que por disposición de Santa Isabel de Hungría, el día de hoy los docentes iniciamos período de vacaciones, por tal razón el plazo para la entrega de las actividades se extiende hasta el 20 de abril.
Mil gracias.






se deben enviar al correo ksegura@arquidiocesanos.edu.co 

solo se recibira hasta el 24 marzo apartir de esta fecha no se tendran en cuenta los trabajos. (material fotográfico del cuaderno)

semana septima: MARZO 16 AL 20 MARZO.



NOTA:  TODO LO QUE SE PLASME EN EL BLOG DEBE ESTAR CONSIGNADO EN EL CUADERNO DE MATEMATICAS. POR ESCRITO NO PUEDEN HABER IMPRESIONES.

FASE DE APERTURA:

Dándole continuidad al tema de las fracciones seguimos con la representación en la recta numérica.

FASE COGNITIVA:

Representar fracciones en la recta numérica
Para ubicar fracciones en la recta numérica se divide la unidad (entero) en segmentos iguales, como indica el denominador, y se ubica la facción según indica el numerador.

Por ejemplo:

Representar fracciones en la recta numérica
Recuerda que en la recta numérica el mayor de dos números es el que está más a la derecha.


2- ¿Cómo representamos en la recta numérica fracciones con distinto denominador?
Representaremos : 

Fracciones_recta_numerica

1° Dividimos la recta de 0 a 1 en tantos intervalos como nos indique el producto de los denominadores de las fracciones. En este caso serán 6 intervalos, ya que 2 • 3 = 6.
2° Ubicamos ambas fracciones en la recta:

Fracciones_recta_numerica

Cuándo son más de dos fracciones el método que se puede utilizar es igualar los denominadores utilizando fracciones equivalentes y luego ubicarlas en la recta numérica. Para esto se puede utilizar el método del mínimo común múltiplo.


3- Fracciones impropias en la recta numérica
Fracción impropia es aquella en que el numerador es mayor que el denominador. Para poder ubicar una fracción impropia en la recta numérica debemos transformarla a número mixto.
Recuerda que para pasar una fracción impropia a número mixto debes dividir el numerador de la fracción por el denominador . El resultado o cociente de esa división será el entero y el resto será el numerador de la fracción que acompañará al número entero, manteniendo siempre el mismo denominador de la fracción original. Al convertirlas en número mixto, el entero que se obtiene nos indica entre que números enteros está la fracción impropia, y la fracción que nos resulta se ubica entre dichos números.
Veamos un ejemplo. Representaremos la fracción 5/3 en la recta numérica. 

1° pasaremos la fracción impropia a número mixto:
Fracciones impropias en la recta numérica  

El entero 1 nos indica que la fracción está entre el 1 y el 2. Por eso, ubicaremos la fracción original en ese segmento de la recta (del 1 al 2).
2° Luego se dividirá la recta en 3 partes, como indica el denominador y marcaremos donde se ubica la fracción 2/3, ese punto equivale a la fracción original que se nos presentó 5 / 3.

Fracciones impropias en la recta numérica



para ampliar el tema se deja el siguiente link.

https://www.youtube.com/watch?v=4UX_w6DsoMo 



los signos que se utilizan para mostrar que una fracción es mayor, menor o igual a otra son los siguientes.






observa el siguiente vídeo para que mejores tus conceptos






AHORA VAMOS A DIFERENCIAR LAS FRACCIONES

HAY  TRES  CASOS











entre dos o más fracciones que tienen igual denominador es mayor la que tiene mayor numerador.


Veamos un ejemplo:


Si observamos, la fracción que tiene mayor numerador, o sea 5/9 (cinco novenos) es la fracción mayor. Tiene mas cuadros pintados que la de 2/9 (dos novenos).







Entre fracciones que tiene igual numerador es mayor la que tiene menor denominador.


Veamos un ejemplo:




Si ponemos atención al dibujo, nos daremos cuenta que la fracción con menor denominador, o sea 2/4 (dos cuartos) es la mayor porque la superficie pintada de rosado es más grande que la de morado. Es el mismo dibujo pero el que esta de morado esta partido en mas pedazos.




 cuando tenemos que comparar dos o más fracciones de distinto numerador y denominador haremos lo siguiente


Veamos un ejemplo:




FASE DE METODOLOGÍA:

ACTIVIDAD EN CASA:

De acuerdo a lo visto anteriormente se dejan las siguientes fichas para resolver.








FASE DE APERTURA:

Se le explica a los estudiantes la importancia de los ángulos, que hacen parte de nuestra vida cotidiana y las respectivas comparaciones que encontramos en nuestro diario vivir.

 Adición de ángulos de forma aritmética
Para sumar ángulos de forma aritmética (numérica) tienen que sumarse siempre unidades del mismo orden, es decir, por un lado los grados (°), por otro lado los minutos(') y por otro los segundos ("), por lo que en ocasiones tendremos que transformar unas unidades en otras según el sistema sexagesimal, multiplicando o dividiendo por 60.
El ángulo suma será el resultado de sumar las amplitudes de los sumandos.
Ejemplo:
Adición de ángulos de forma aritmética
1° Escribe la medida de los ángulos  y B de manera que coincidan en columna las unidades del mismo orden y suma cada columna por separado.
2° Como 66" >  60",  pasa  66" a minutos y segundos (  66" = 1'  6")
Después, suma los minutos (68' + 1' = 69').
3° Como 69' > 60', pasa 69' a grados y minutos (69' = 1° 9')
Después, suma los grados (81° + 1° = 82°)  

En el siguiente link encontraras un vídeo explicando la medición de los ángulos.


FASE METODOLOGICA:

ACTIVIDAD:

En el siguiente link se deja la actividad para realizar, la pueden sacar impresa o transcirbir en el cuaderno y resolver.


https://actividadeseducativas.net/wp-content/uploads/2019/06/Adici%C3%B3n-y-Sustracci%C3%B3n-de-%C3%81ngulos-para-Cuarto-de-Primaria.pdf
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febrero 24 2020

para la próxima clase traer impreso la siguiente hoja para trabajar en clases se deja el link para descargar. 

https://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2009/08/fraccion.pdf

TERCER PERIODO:


UNIDAD 1

PENSAMIENTO NUMÉRICO
 Fracciones decimales.
 Números decimales.
 Valor de posición.
 Lectura y escritura de números.
 Orden en los números decimales.
 Adición de decimales.
 Sustracción de números decimales.
 Multiplicación de números decimales.
 División de decimales.
PENSAMIENTO ESPACIAL
 El Plano cartesiano, direcciones y cardinalidad.
PENSAMIENTO MÉTRICO
 Capacidad.
 Masa.
 Temperatura.
 Rapidez.
PENSAMIENTO ALEATORIO
 Combinaciones.
 Permutaciones.
 Probabilidad.




SEGUNDO PERIODO:




Unidad No. 1
PENSAMIENTO NUMÉRICOS
·         Adición y sustracción de números naturales.
·         Multiplicación y división de números naturales.
·         Múltiplos de un número. 
·         Divisores de un número.
·         Criterios de divisibilidad.
·         Números primos y números compuestos. 
·         Descomposición en factores primos.
·         Mínimo común múltiplo y máximo común divisor.
·         Potenciación. 
·         Radicación.
·         Logaritmación.
·         Expresiones con varias operaciones y expresiones con paréntesis.
PENSAMIENTO ESPACIAL
·         Plano cartesiano
PENSAMIENTO MÉTRICO
·         Área lateral y total de un cuerpo geométrico. 
·         Volumen.
PENSAMIENTO ALEATORIO
·         Moda. 
·         Media o promedio. 
Mediana.





PRIMER PERIODO


UNIDAD 1


PENSAMIENTO NUMÉRICO

  Fracción y sus términos.
  Lectura de fracciones.
 Clases de fracciones.
 Representación gráfica de fracciones.
  Números mixtos.
 Conversiones de fracciones impropias a números mixtos.
 Representación de fracciones en la recta numérica.
  Fracciones equivalentes.
 Complificación de fracciones y simplificación de fracciones.
 Orden en las fracciones.
 Adición y sustracción de fracciones.
 Multiplicación de fracciones y división de fracciones.
 Operaciones combinadas con fracciones.

PENSAMIENTO MÉTRICO

 Medición de ángulos.
 Construcción de ángulos.
 Clasificación de ángulos.
  Longitud y perímetro.
 Área.

PENSAMIENTO ESPACIAL

 Polígonos.
 Clasificación según el número de lados.
  Clasificación de polígonos según la forma.
 Clasificación de polígonos según la medida de los lados y ángulos.
Construcción de polígonos regulares.
 Circunferencia y círculo.
 Rectas paralelas y perpendiculares.
 Cuerpos geométricos.

PENSAMIENTO ALEATORIO


 Variables estadísticas

 Diagrama circular.
  Gráfico de líneas
PENSAMIENTO VARIACIONAL
 Secuencias de fracciones