FISICA 9-1



22 abril clase fisica 9-1 por MEET

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SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO 2020.

FASE DE APERTURA:


De acuerdo a lo visto por medio del blog dejo actividades complementarias para reforzar y haya una mejor compresión. 


FASE COGNITIVA:


Tener en cuenta y volver a  leer lo que se trabajo anteriormente para asi lograr mejorar nuestra conocimiento.


FASE METODOLOGICA:



Problema n° 1) Pasar de unidades las siguientes velocidades:
a) de 36 km/h a m/s.
b) de 10 m/s a km/h.
c) de 30 km/min a cm/s.
d) de 50 m/min a km/h.

Problema n° 2) Un móvil recorre 98 km en 2 h, calcular:
a) Su velocidad.
b) ¿Cuántos kilómetros recorrerá en 3 h con la misma velocidad?

Problema n° 3) Se produce un disparo a 2,04 km de donde se encuentra un policía, ¿cuánto tarda el policía en oírlo si la velocidad del sonido en el aire es de 330 m/s?

Problema n° 4) La velocidad de sonido es de 330 m/s y la de la luz es de 300.000 km/s. Se produce un relámpago a 50 km de un observador.
a) ¿Qué recibe primero el observador, la luz o el sonido?
b) ¿Con qué diferencia de tiempo los registra?





Problema n° 5) ¿Cuánto tarda en llegar la luz del sol a la Tierra? si la velocidad de la luz es de 300.000 km/s y el sol se encuentra a 150.000.000 km de distancia.

RECUERDEN QUE TODO DEBE QUEDAR CONSIGNADO EN EL CUADERNO.


Cali, marzo 21 de 2020

Resultado de imagen para IMAGEN ANIMADA DE NIÑO DANDO INFORMACION

Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.



Les informo que por disposición de Santa Isabel de Hungría, el día de hoy los docentes iniciamos período de vacaciones, por tal razón el plazo para la entrega de las actividades se extiende hasta el 20 de abril.
Mil gracias.



se deben enviar al correo ksegura@arquidiocesanos.edu.co 
solo se recibira hasta el 24 marzo apartir de esta fecha no se tendran en cuenta los trabajos. (material fotográfico del cuaderno)

séptima semana: MARZO DEL 16 AL 20

NOTA:  TODO LO QUE SE PLASME EN EL BLOG DEBE ESTAR CONSIGNADO EN EL CUADERNO DE MATEMATICAS.

FASE DE APERTURA:

De acuerdo al tema visto anterior, le damos continuación con el movimiento rectilíneo uniforme. con el tema que vamos a ver a continuación, deben documentarse bien y mirar varias veces un tutorial para que logren despejar dudas sobre el tema. 

FASE COGNITIVA:

Movimiento Rectilíneo Uniforme (M.R.U.)

Vamos a estudiar el movimiento mas sencillo de todos, es decir, cuando el móvil se mueve sobre una linea recta y su rapidez siempre es la misma. A este movimiento se le llama Rectilíneo uniforme y se anota (M.R.U).
 Un movimiento es  RECTILÍNEO UNIFORME cuando la trayectoria del móvil es una linea recta y su velocidad es constante.
 En la vida real es muy difícil conseguir movimientos rectilíneos uniformes, pues siempre actúan sobre el móvil acciones que modifican o su trayectoria o su rapidez, pero algunos movimientos en intervalos pequeños de tiempo, si se consideran rectilíneos uniformes.
 Un automóvil que va por una carretera horizontal con una rapidez de 100 km/h, es muy difícil que pueda mantener esa rapidez constante por mucho tiempo, pues un simple golpe de viento la puede modificar, pero si solamente tomamos en cuenta dos o tres segundos, si podemos considerar el movimiento como rectilíneo uniforme 
 En todo movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.) intervienen tres conceptos físicos; el desplazamiento, la velocidad constante con que se desplaza y el tiempo que emplea.
 Para resolver algebraicamente problemas relativos a movimientos rectilíneos uniformes, es necesario conocer una formula que relacione el desplazamiento, la velocidad y el tiempo, y esta formula es la definición de velocidad.

 
Por comodidad, en vez de usar esta formula, usamos en la que esta despejando el desplazamiento.

En donde: d=Desplazamiento   v=Velocidad   t=Tiempo

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------EJEMPLO a) Un cuerpo tiene un movimiento rectilíneo, cuya rapidez constante es de 25m/seg (Metro sobre segundo) Calcular la distancia que recorre en 10 seg
 Razonamos así: Estamos en un caso de movimiento rectilíneo uniforme, por lo tanto, en la formula correspondiente sustituimos letras por sus valores y efectuamos operaciones 

Datos:                  ----
v= 25m/seg           ----            d= v • t =25 m/seg • 10seg= 250m
                            ----
d=?                      ----             Respuesta: d (distancia) = 250m
                            ----
t= 10seg               ----
                            ----
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------EJEMPLO b) Calcular el tiempo que emplea un móvil, con movimiento rectilíneo, en recorrer una distancia de 2km con rapidez constante de 5m/seg
 Razonamos así: Como la rapidez es constante, estamos en un caso de movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.), pero tenemos dos unidades de longitud, km y m (kilometro y metro) por lo tanto, hay que hacer transformaciones para unificarlas.
Aplicamos la formula correspondiente, despejamos, sustituimos las letras por sus valores y después efectuamos operaciones

Datos:                           -----
t= ?                                -----
                                       -----          d= v • t (despejando nos queda asi) t= d/v = 2000m/5m/s = 400 seg
d= 2km=2000m          -----
                             -----        Respuesta: t (tiempo) =400 seg
v= 5m/seg              -----
                             -----
                             -----
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL:
 Hasta ahora hemos estudiado los problemas de movimiento en donde se decía: Por ejemplo, que un móvil lleva una rapidez de 100km/h.
 ¿Al resolver el problema ¿pensabas en la masa del móvil? ¿pensabas en el efecto que hay que efectuar sobre el para ponerlo en movimiento o para detenerlo? ¿y si es una gandola, o una metra, o un electrón?
 De estas consideraciones llegamos a la conclusión de que la masa unida a la velocidad representa un concepto mas amplio que la masa y la velocidad estudiadas en forma independiente, por lo cual definimos un nuevo concepto físico, que es el producto de la masa por la velocidad de traslación que lleva el móvil en ese instante (no consideramos si el cuerpo gira sobre si mismo), que llamamos cantidad de movimiento lineal o simplemente cantidad de movimiento.
 Entendemos por  CANTIDAD DE MOVIMIENTO al producto de la masa de un cuerpo por la velocidad que lleva en ese instante.

 Formula:

 p = m • v
en donde: p= Cantidad de movimiento, m=masa, v=Velocidad de traslación de que lleva la masa en ese instante

 UNIDADES DE MEDIDA DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO:

M.K.S = m en kg  y  v en m/seg;    p= m • v  ---->  p= kg • m/seg

C.G.S = m  en gr  y  v  en cm/seg; p= m • v -----> p= gr  • cm/seg

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------EJEMPLO a) 
Un cuerpo cuya masa es de 10kg lleva una velocidad de 4m/seg hacia el Oeste. Calcular su cantidad de movimiento.
 Los datos están dados en el sistema M.K.S., por lo tanto, la respuesta saldrá en este sistema.
Como el sentido de la velocidad es hacia el Oeste, la cantidad de movimiento también tiene sentido, por lo tanto, como ya conocemos ese dato calculamos el modulo aplicando la formula modular.

Datos:             ------
m= 10kg          ------            
                       ------           p= m • v ---> p= 10kg • 4 m/seg =40kg • m/seg
v= 4m/seg        ------
                       ------           Respuesta: p= 40kg • m/seg hacia el oeste
p= ?                 ------
                       ------         
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------EJEMPLO b) 
 Un cuerpo de masa 200gr, en un momento dado, tiene una cantidad de movimiento igual a 4kg • m/seg hacia el Norte. Calcular su velocidad.
 Vamos a efectuar operaciones en el sistema M.K.S, por lo tanto, los gramos los tenemos que transformar a kilos; 200gr = 0.2kg 
Como conocemos el sentido de la cantidad de movimiento también conocemos el sentido de la velocidad, así que aplicamos la formula modular

Datos:                    ------
m = 0.2kg              ------       p = m • v ---> v = p / m = 4kg • m/seg / 0.2kg = 20m/seg (kg se cancela con kg y queda m/seg)
                                ------
p  = 4kg • m/seg   ------
                                ------      Respuesta: 20 m/seg hacia el norte
v  = ?                       ------
                                ------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TRANSFORMACIÓN DE UNIDADES DE RAPIDEZ:
 Como las unidades de rapidez se obtienen dividiendo cualquier distancia entre cualquier tiempo, significa que se pueden dar una gran variedad de ellas, por lo tanto, en muchos casos hay que hacer transformaciones para adaptarlas a las necesidades del problema. 
Para hacer transformaciones en las medidas de rapidez usaremos las siguientes observaciones:
 Las unidades de longitud (km,m,cm, etc.) se transforman normalmente, y dependiendo si esta multiplicando o dividiendo, la unidad de tiempo pasara con la operación contraria, es decir:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------EJEMPLO a) 
Si pasamos 4 km/h a m/seg, primero pasamos 4 km a m, quedando: 4km • 1000m =4000m. Como en este caso se multiplico, la unidad de tiempo pasara dividiendo, es decir: los 4000m / 3600 (que son los segundos que tiene una hora) = 1,11 m/seg.
 Toda la operación se escribiría así entonces: 4km • 1000m = 4000m /3600=1,11 m/seg.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------EJEMPLO b)
 Si pasamos 7200m/seg a km/h  primero pasamos los 7200 m a km, quedando 7200m/1000km= 7.2km. Como en este caso se Dividio,que es el caso contrario al ejemplo (a), la unidad de tiempo pasara multiplicando, es decir: los 7.2km • 3600 (que son los segundos que tiene una hora)= 25920 km/h.
 Toda la operación se escribiría así entonces: 7200m/1000km= 7.2km • 3600=25920 km/h.

ejemplos:

Problemas de movimiento rectilíneo uniforme (MRU)

En esta página vamos a resolver problemas de movimiento rectilíneo uniforme (MRU), es decir, problemas de móviles que se mueven en línea recta y a velocidad constante.
La fórmula del MRU es
Resolución de problemas de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) utilizando la fórmula d = v·t (distancia recorrida es igual a velocidad por tiempo). Problemas de móviles que se mueven en línea recta y a velocidad constante. Secundaria. ESO. Física básica.
siendo
  • d la distancia recorrida,
  • v la velocidad del móvil
  • t el tiempo que dura el movimiento
Para calcular la velocidad o el tiempo, despejamos en la ecuación anterior:
Resolución de problemas de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) utilizando la fórmula d = v·t (distancia recorrida es igual a velocidad por tiempo). Problemas de móviles que se mueven en línea recta y a velocidad constante. Secundaria. ESO. Física básica.

Truco:

Para recordar las fórmulas, os puede ayudar lo siguiente:
Como a todos nos suena la velocidad en km/h, la velocidad es la distancia dividido entre el tiempo (km/h): v = d/t. Las otras fórmulas las calculamos despejando.

Consejos para los problemas:

  • Comprobad que las variables del movimiento (vd y t) tengan las mismas unidades de medida.
  • Escribid las unidades de medida de las variables en las operaciones.

Problema 1

Resolución de problemas de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) utilizando la fórmula d = v·t (distancia recorrida es igual a velocidad por tiempo). Problemas de móviles que se mueven en línea recta y a velocidad constante. Secundaria. ESO. Física básica.
¿A qué velocidad debe circular un auto de carreras para recorrer 50km en un cuarto de hora?
Solución
Como la distancia es en kilómetros, vamos a escribir el tiempo en unidades de hora para tener la velocidad en km/h.
El tiempo que dura el movimiento es
Resolución de problemas de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) utilizando la fórmula d = v·t (distancia recorrida es igual a velocidad por tiempo). Problemas de móviles que se mueven en línea recta y a velocidad constante. Secundaria. ESO. Física básica.
La distancia recorrida por el móvil es
Resolución de problemas de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) utilizando la fórmula d = v·t (distancia recorrida es igual a velocidad por tiempo). Problemas de móviles que se mueven en línea recta y a velocidad constante. Secundaria. ESO. Física básica.
Por tanto, su velocidad debe ser
Resolución de problemas de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) utilizando la fórmula d = v·t (distancia recorrida es igual a velocidad por tiempo). Problemas de móviles que se mueven en línea recta y a velocidad constante. Secundaria. ESO. Física básica.

Problema 2

Una bicicleta circula en línea recta a una velocidad de 15km/h durante 45 minutos. ¿Qué distancia recorre?
Solución
La velocidad de la bicicleta es
Resolución de problemas de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) utilizando la fórmula d = v·t (distancia recorrida es igual a velocidad por tiempo). Problemas de móviles que se mueven en línea recta y a velocidad constante. Secundaria. ESO. Física básica.
El tiempo que dura el movimiento es
Resolución de problemas de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) utilizando la fórmula d = v·t (distancia recorrida es igual a velocidad por tiempo). Problemas de móviles que se mueven en línea recta y a velocidad constante. Secundaria. ESO. Física básica.
Como las unidades de velocidad son kilómetros por hora y el tiempo está en minutos, tenemos que pasar el tiempo t de minutos a horas (dividiendo entre 60):
Resolución de problemas de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) utilizando la fórmula d = v·t (distancia recorrida es igual a velocidad por tiempo). Problemas de móviles que se mueven en línea recta y a velocidad constante. Secundaria. ESO. Física básica.
Calculamos la distancia que recorre la bicicleta:
Resolución de problemas de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) utilizando la fórmula d = v·t (distancia recorrida es igual a velocidad por tiempo). Problemas de móviles que se mueven en línea recta y a velocidad constante. Secundaria. ESO. Física básica.

Problema 3

Si Alberto recorre con su patinete una pista de 300 metros en un minuto, ¿a qué velocidad circula?
Solución
La distancia a recorrer durante el movimiento es
Resolución de problemas de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) utilizando la fórmula d = v·t (distancia recorrida es igual a velocidad por tiempo). Problemas de móviles que se mueven en línea recta y a velocidad constante. Secundaria. ESO. Física básica.
Y el tiempo es 1 minuto:
Resolución de problemas de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) utilizando la fórmula d = v·t (distancia recorrida es igual a velocidad por tiempo). Problemas de móviles que se mueven en línea recta y a velocidad constante. Secundaria. ESO. Física básica.
La velocidad a la que circula Alberto es
Resolución de problemas de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) utilizando la fórmula d = v·t (distancia recorrida es igual a velocidad por tiempo). Problemas de móviles que se mueven en línea recta y a velocidad constante. Secundaria. ESO. Física básica.

en el siguiente enlace encontraran un tutorial sobre el movimiento rectilíneo.



FASE DE METODOLOGIA:

ACTIVIDAD EN CASA:

RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS







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marzo  10 2020

buen día, niños para la próxima clase voy a revisar los ejercicios ya trabajados en clase y 4 de los siguientes problemas, pueden escoger cual quiera de los ejercicios que se encuentran allí.













febrero 26 2020

Medidas de longitud

Corresponden a unidades de medida que sirven para saber cuán largo es un objeto. La unidad que se utiliza internacionalmente para medir longitudes, es el metro (m). De esta unidad provienen otras más pequeñas (llamadas submúltiplos) o más grandes (llamadas múltipos).



1.1- Equivalencias de longitud
A continuación se indican algunas unidades más pequeñas (submúltiplos) del metro, éstas son el  decímetro (dm) y el  centímetro (cm).

3- Medidas de volumen


4- Medidas de peso


 


 
                                        Medidas de longitud
 
Cuando se quiere transformar una unidad de longitud que va desde el metro al decímetro o al centímetro se debe multiplicar por 10 o por 100, respectivamente. También se pueden convertir los decímetros a centímetros. Para hacerlo debemos multiplicar por 10 el número de decímetros.
Si se quiere transformar al revés, es decir, desde centímetro a decímetro o a metro, se debe dividir el total de centímetros por 10 y por 100, respectivamente. También se pueden convertir los decímetros a metros, dividiendo por 10 el número de decímetros.
 

2- Medidas de superficie

Sirven para medir superficies cuadradas, es decir, en dos dimensiones: largo y ancho. La unidad de medida es el metro cuadrado (m2).
Otras unidades mayores y menores son:
 
superficie
 
 


La unidad principal de volumen es el metro cúbico.
Otras unidades de volúmenes son:
Medidas de volumen
 
 

La unidad de peso es el kilogramo (kg). Las diferentes unidades métricas de masa se expresan como múltiplos o fracciones de 1 gramo:

 
Medidas de peso





Tabla de conversión en el Sistema Internacional de Medidas (SIU)














TERCER PERIODO:
Unidad No.1

Definición de ondas

Tipos de ondas
Características de una onda
Efecto Doppler
Periodo, velocidad de propagación, velocidad del sonido

Recomendaciones bibliográficas:Toca Torres C. y Carrillo Rodríguez, J. Modelo Ambiental para una ciudad Capital. Bogotá 2012. https://www.google.com.co/search?q=modelos+fisicos+amigable+con+el+medio+ambiente&oq=modelos+fisicos+amigable+con+el+medio+ambiente&aqs=chrome..69i57.11753j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Quintanar Medina Luis. Revista Iberoamericana de Educación, Aguascalientes, México Número 42/325-0
https://rieoei.org/historico/deloslectores/experiencias147.htm

SEGUNDO PERIODO:



Unidad No.1



Estructura del ojo

Funcionamiento de una lente

Trayectoria de la Luz

Espejos planos, cóncavos y convexos



Unidad No. 2



Partes de un equipo óptico de alta tecnología, énfasis en la lente, resolución de la imagen y alcance de lo observado.

Recomendaciones bibliográficas:

Página oficial de la Nasa Para niños y jóvenes https://spaceplace.nasa.gov/sp/kids/

Página oficial de la Agencia Espacial Europea Para niños y jóvenes https://www.esa.int/esaKIDSes/SEMC02WNPBG_index_0.html

PRIMER PERIODO:

Unidad No. 1

Sistemas de medición de longitud y tiempo en el sistema mks y cgs.
Transformación de unidades de longitud y tiempo.
Cálculo de velocidad para el MRU de un cuerpo.
Análisis de gráficas de velocidad y aceleración de un cuerpo que se desplaza en movimiento rectilíneo uniforme.

Unidad No. 2

Movimiento uniformemente acelerado
Movimiento circular uniforme
Movimiento parabólico.
Análisis de gráficas de velocidad y aceleración de un cuerpo que se desplaza en movimiento