MATEMATICAS 4-2


22 ABRIL CLASE VIRTUAL:

POR MEDIO DE MEET:

Para unirte a la videollamada, haz clic en este enlace: https://meet.google.com/eiw-ysfn-jxm

Si quieres unirte por teléfono, llama al +1 478-324-0482 e introduce este PIN: 517 775 052#


semana del 23 al 27 de marzo 2020

FASE APERTURA:

buen día niños, para reforzar lo que hemos visto en clases y a través de este medio que es el blog, dejo actividad complementaria para reforzar lo ya visto, se pueden guiar con el contenido que tienen el sus cuadernos.

FASE COGNITIVA:

para reforzar el tema de fracciones dejo un link con el tutorial de como operar.

https://www.youtube.com/watch?v=N_7pAd-OGHI

https://www.youtube.com/watch?v=YGXURDXHfGI

FASE METODOLOGICA:

ACTIVIDAD EN CLASES


Realiza las siguientes operaciones y fichas:





 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (multiplicación de fracciones).

10.  Sofía tiene 45 aves entre pollos y gallinas, si 2/3 del total son pollos y el resto gallinas. ¿Cuántas gallinas tiene?
      
Razonamiento
Operación
Respuesta




















  
11.  Un colegio mixto tiene 1800 estudiante. Si  5/9 son varones. ¿Cuántas mujeres hay?

Razonamiento
Operación
Respuesta















12.  En una sección  de 48 alumnos, 7/12 del total viven en la ciudad y el resto en el campo. ¿Cuántos alumnos viven en el campo?

Razonamiento
Operación
Respuesta















13.  Erick debe resolver 18 problemas. Si ya ha resuelto 5/9 del total. ¿Cuántos problemas le falta resolver?

Razonamiento
Operación
              Respuesta















14.  Arturo tiene S/ 350 y gasta 3/5 del total. ¿Cuánto le queda?

Razonamiento
Operación
Respuesta














15.  En una sección de 45 alumnos, los 7/9 del total salieron de excursión. ¿Cuántos fueron de excursión?

Razonamiento
Operación
Respuesta














16.  En una biblioteca  hay 60 textos entre matemática y Lenguaje. Si 3/5 del total son de Matemática. ¿Cuántos textos de Lenguaje hay?

Razonamiento
Operación
Respuesta




























RESOLUCION DE PROBLEMAS (dividiendo fracciones).


Se desea almacenar 5 litros de aceite en botellas de 1/4 de litro. ¿Cuántas botellas serán necesarias?

Razonamiento
Operación
Respuesta














06.  Se repartió  8/5 de un bizcocho entre 4 niños. ¿Qué parte del bizcocho recibió cada uno?

Razonamiento
Operación
Respuesta














07.  Si en 1/2 minutos se lee una página de un libro. ¿Cuántas páginas se leerán en 60 minutos?
       Razonamiento
Operación
Respuesta














08.  Los 9/13 de la cosecha de papas se han distribuido entre 6 personas. ¿Qué parte  le tocó a cada una?

Razonamiento
Operación
Respuesta






















Cali, marzo 21 de 2020

Resultado de imagen para IMAGEN ANIMADA DE NIÑO DANDO INFORMACION

Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.


Les informo que por disposición de Santa Isabel de Hungría, el día de hoy los docentes iniciamos período de vacaciones, por tal razón el plazo para la entrega de las actividades se extiende hasta el 20 de abril.
Mil gracias.

MATEMÁTICAS GRADO- 4-2

profesoras: kelly segura
kelly urrutia.




se deben enviar al correo ksegura@arquidiocesanos.edu.co 

solo se recibira hasta el 24 marzo apartir de esta fecha no se tendran en cuenta los trabajos. (material fotográfico del cuaderno)
para los estudiantes del grado 4-1 el correo de la profesora KELLY URRUTIA: urrutiak@arquidiocesanos.edu.co

SEMANA SÉPTIMA:  MARZO 16 AL 20

NOTA:  TODO LO QUE SE PLASME EN EL BLOG DEBE ESTAR CONSIGNADO EN EL CUADERNO DE MATEMATICAS.

FASE DE APERTURA:

con la siguiente información se le explica a los estudiantes la importancia de los ángulos, que hacen parte de nuestra vida cotidiana y las respectivas comparaciones que encontramos en nuestro diario vivir.

FASE COGNITIVA:




1. Ángulos
Se toma un punto del plano y partiendo de ese punto, se dibujan dos semirrectas. A la abertura formada por las dos semirrectas se le llama ángulo.

Definición de ángulo

Se llama ángulo a la parte del plano delimitada por dos semirrectas que parten de un mismo punto llamado vértice. A cada semirrecta se le llama lado del ángulo.
Ángulo

- Los lados del ángulo son las semirrectas que lo forman.
- El vértice del ángulo es el punto común que es origen de los lados.

Los tipos de ángulos son:
Agudo < 90°
Recto = 90°
Obtuso > 90°
Convexo < 180°
Llano = 180°
Cóncavo > 180°
Completo = 360°
Nulo = 0º
Hoy hablaremos de los ángulos agudo, recto y obtuso.


2- Tipos de ángulos según su medida
Agudo < 90°Recto = 90°Obtuso>90°
 angulos

2.1- Ángulos rectos
Un ángulo recto es un ángulo que mide 90°. Si te das cuenta, en la esquina del ángulo hay un símbolo especial, una caja. Si ves ese símbolo, el ángulo es recto. No se suele escribir el 90°. Si ves la caja en la esquina ya te están diciendo que es un ángulo recto.

angulos

Un ángulo recto puede estar en cualquier orientación o giro, lo que importa es que el ángulo interior sea 90°

2.2- Ángulos agudos
Un ángulo agudo es un ángulo que mide menos de 90°. 

angulos

Acuérdate de fijarte en cuál de los dos ángulos es al que se refiere uno. Si el ángulo pequeño es menor que 90°, entonces ese es agudo.


2.3- Ángulos obtusos

Un ángulo obtuso es un ángulo que mide más de 90° pero menos de 180°. 
 Ángulos obtusos

Acuérdate de fijarte en cuál de las dos partes es a la que se refiere uno. El ángulo más pequeño entre las líneas es obtuso si mide entre 90° y 180°.


3- Algunas cosas importantes que debes saber
Los ángulos que miden 180° se denominan ángulos extendidos o llanos.
ángulos extendidos o llanos


Los ángulos que miden más de 180° y menos de 360° se denominan ángulos cóncavos.
ángulos cóncavos


Los ángulos que miden 360° se denominan ángulos completos.

ángulos completos



El ángulo nulo está formado por dos semirrectas coincidentes, por lo que su abertura es nula, es decir, 0°.
ángulo nulo

Los ángulos pueden nombrarse utilizando letras griegas. Por ejemplo:
 ángulos
 ángulos


4- Cómo medir ángulos usando el transportador
Medir un ángulo significa determinar su amplitud y, para hacerlo generalmente se utiliza el transportador.
Un transportador es un instrumento en forma circular o semicircular y graduado angularmente.

transportador

Los ángulos se miden en grados sexagesimales. Un grado corresponde a la medida del ángulo que se forma cuando una circunferencia se divide en 360 partes iguales.
Los grados indican la separación de los lados del ángulo. Mientras más separados están los rayos que forman el ángulo, mayor es la cantidad de grados que este mide.

4.1- Para medir ángulos utilizando el transportador semicircular debes:
1° Colocar el trazo recto del transportador sobre uno de los lados del ángulo.
2° Hacer que el punto medio de ese trazo coincida con el vértice del ángulo.
3° Observar el otro lado del ángulo y su valor según la escala angular del transportador. Si el ángulo está abierto hacia la izquierda debes  fijarte en la escala externa y si está abierto hacia la derecha en la escala interna.

4.2- Para medir ángulos utilizando el transportador circular debes:
1° Colocar uno de los lados del ángulo frente al 0°.
2° Hacer coincidir el centro de la circunferencia con el vértice del ángulo.
3° Observar el otro lado del ángulo y su valor según la escala angular del transportador.

En el siguiente link encontraras una explicacion sobre el tema visto.




FASE METODOLÓGICA:

ACTIVIDAD EN CLASES:


El siguiente link encontraran el taller que se trabajara, lo pueden sacar impreso o lo pueden transcribir y resolver en el cuaderno.

https://actividadeseducativas.net/wp-content/uploads/2019/06/Ejercicios-de-%C3%81ngulos-para-Cuarto-de-Primaria.pdf

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24 febrero 2020

para la proxima clase llevar impresa la siguiente hoja de ejercicios, se trabajara en clases
en el siguiente link esta la hoja guia:

PRIMER PERIODO año lectivo 2020:

Niños tengan buen día dejo un link para que consulten vídeos sobre los temas que vamos a ver este periodo (números fraccionarios) y resuelvan dudas que de pronto no alcancen en la clase.

el siguiente link se resolverá cuando la docente lo indique en clases.





TERCER PERIODO:

UNIDAD 1
PENSAMIENTO NUMÉRICO
 Fracciones decimales.
 Décimas y centésimas.
 Números decimales.
 Lectura de decimales.
 Conversiones.
 Comparación de números decimales.
Adición de números decimales.
 Sustracción de números decimales.
 Multiplicación de números decimales.
 División de un decimal entre un natural.
 División de un decimal entre otro decimal.
PENSAMIENTO ESPACIAL
 Cuerpos geométricos.
 Cuerpos redondos.
 Poliedros.
PENSAMIENTO MÉTRICO
 Unidades de longitud.
 Perímetro.
 Área.
 Unidades de área.
 Área de un cuadrado y de un rectángulo.
 Área de un triángulo.
PENSAMIENTO ALEATORIO
 Secuencias geométricas y razonamiento abstracto





SEGUNDO PERIODO:


UNIDAD 1:
ECUACIONES FRACCIONARIAS Y DECIMALES

·         Ecuaciones fraccionarias.
·         Ecuaciones decimales.
·         Aplicaciones

UNIDAD 2: CUERPOS GEOMÉTRICOS

·         Prismas y pirámides.
·         Cilindro, cono y esfera.
·         Volumen.

UNIDAD 3: DIAGRAMAS ESTADÍSTICOS

·         Tablas de doble entrada.
Gráficas de barra agrupadas.

primer periodo


UNIDAD 1: NÚMEROS FRACCIONARIOS
 Representación de fracciones
 Fracciones equivalentes.
  Operaciones entre fracciones
  Fracciones decimales.  Conversiones.
  Operaciones entre fracciones decimales.

UNIDAD 2: POLÍGONOS
 Ángulos.
 Polígonos.
  Clasificación de polígonos.
 Cuadriláteros.  Triángulos.
 Medidas arbitrarias de longitud y área.

UNIDAD 3: TABLAS Y DIAGRAMAS
 Variables cuantitativas y cualitativas.
  Tablas de frecuencia.
/ Diagramas de barras y circulare